viernes, 13 de junio de 2008

Maestro Curandero Carlos "El Huaringuero"

Las Lagunas Encantadas
Las Huaringas son "Las lagunas de aguas sagradas" en las que se alimenta la medicina tradicional. Los maestros, curanderos o chamanes, las visitan frecuentemente acompañadas por grupos de personas que buscan la curación de sus males, el florecimiento para entrar en una buena racha (etapa de buena suerte) ó simplemente la satisfacción de esa curiosidad que todos los humanos llevamos dentro. El maestro, curandero o chamán ha crecido aprendiendo los secretos de su entorno: los poderes curativos de la hierbas, la magia que reside en las fuerzas de la naturaleza y los misterios de las aguas encantadas de Las Huaringas.


Las ceremonias o rituales constan de dos partes: la primera es una visita a las lagunas para bañarse en sus heladas aguas que absorberán todas las enfermedades, y la segunda es un florecimiento que dotará de energías positivas a quien lo reciba. La segunda parte de estas ceremonias es conocida como mesada y tiene lugar durante la noche, en casa del maestro.
Allá las sombras se alían con los perfumes, el San Pedro, el tabaco, las invocaciones y los misteriosos objetos colocados en la mesa, para dar a la noche un ambiente fantasmagórico y sugestionante donde se mezclan los gritos, saltos, vómitos y demás gestos dramáticos, los efectos de estos rituales dependen de la fe que se tenga en ellos. El curanderismo se ha convertido en una de las principales atracciones de la zona. quienes deseen visitar las Huaringas o deseen mas información, pueden contactarse con el Maesto Curandero "Carlos Valencia" que
se encargara de guiarlos y ofrecerles todo el conocimiento sobre las famosas Lagunas de las Huaringas, las cuales son frecuentadas por aquellos turistas y personas que han sido dañadas y afectadas por males desconocidos, llamemoslo; la brujería, hechiceria y otros males desconocidos, tambien en busca de medicina natural, tradicional y de los baños de florecimiento por parte del maestro Chaman Carlos Valencia.


Las Lagunas de las Huaringas
Las Lagunas de las Huaringas o Huarinjas, es uno de los lugares más atrayentes y atractivos de la provincia de Huancabamba, ubicada en la cordillera de Huamaní, a 3,950 metros sobre el nivel del Mar. Concurridas durante todo el año, recibe visitantes del Perú, Ecuador, Colombia y otros países, que conocen de sus bondades esotéricas.
Huaringa, es palabra aymara, que significa Huari o líquido espeso, o también Dios de la Fuerza, en conjunción que el término Inga, su significado podría interpretarse como el agua o laguna del Inga, o también el Dios de la Fuerza del Inga. La tradición esotérica, de esta parte del Perú, es milineria y así se desprende de las descripciones de los cronistas, y de viajeros que visitaron este lugar a través del tiempo.
Huaringas, es el complejo de lagunas que se distribuyen por toda la cordillera, aunque las más conocidas son las del Shimbe y la Laguna Negra. Para acceder a a estos lugares, debe hacerse acompañado de "los brujos", que son personas que se dedican al arte del curanderismo y que reciben el legado de generación en generación. Se dice que las aguas gélidas de las Huaringas, tienden propiedades curativas y a través de los ritos que desarrollan "los brujos", se ha logrado curar de salud, males de amor y pobreza a miles de visitantes a través de todos los tiempos.


LAGUNA DEL SHIMBE
La laguna del Shimbe, es la más visitada y también la más grande de todas las que se ubican en la cordillera de Huamaní. Según, Miguel Justino Ramírez que ha escrito sobre Huancabamba, expresa que en el archivo parroquial, existen manuscritos donde se le identifica a esta laguna con el nombre de Siviricucha. Tiene forma de semicírculo y su largo se presume es de seis kilómetros; aunque su profundidad es variable, puede llegar hasta los cien metros. Se encuentra a una altura de 3,818 metros sobre el nivel del mar.
De esta laguna nace el río que cruza la ciudad. Antiguamente se le conocía como río Grande y hoy sólo como Huancabamba. Es de fácil acceso. Si se viene de otro lugar, paso obligado constituye la ciudad de Piura, de donde parten las unidades móviles que en ocho horas, transportan al viajero hacia la capital provincial. Muy rara vez, llegan visitantes con fines de investigación o fines únicamente de recreación y esparcimiento, aunque el medio ambiente lo permite. El fin fundamental que lleva a una persona a recorrer este singular paisaje, es el de buscar la sanidad que las formas científicas y modernas no lo han podido lograr.
Desde la ciudad, una trocha carrozable transporta al visitante hacia los caseríos de San Antonio o Salalá. El lugar está en relación al "brujo" o curandero responsable de conducirlos por estos misteriosos caminos y además circunstancial sanador de los problemas que ha llevado al visitante al lugar. Otros lugares de destino previo, pueden ser Jicate, Huancacarpa, Cajas, Yumbe, Huamaní, sin embargo el acceso se dificulta más.


LA LAGUNA NEGRA
Es considerada como la Laguna Sagrada por excelencia. Es la preferida de los "brujos", aunque su acceso es más dificultoso.
Se encuentra a 3,957 m.s.n.m., y los burjos la utilizan para realizar sus operaciones, que consiste en el baño del "paciente", florecimiento y otros ritos que tienen que ver con el arte del curanderismo. Da nacimiento al río Quiroz. El paisaje de todo el complejo de lagunas es edénico. La flora y la fauna de la cordillera, el pasar sinuoso y variable de las nubes, el páramo que envuelve el ingreso, el sol que quema y que se esconde, dan ese halo de misterio que tanta atracción causa a los visitantes.

OTRAS LAGUNAS
Decíamos que las Lagunas de las Huaringas, comprende toda una red de grandes y pequeños lagos que se ubican en la Cordillera de Huamaní. La del Shimbe es la de más fácil llegada, y laguna Negrea, quizá es la de más difícil acceso, más no son las únicas, otras lagunas tienen méritos propios y sólo son visitadas por "brujos" que conocen la geografía de la cordillera, y que llegan con pacientes más difíciles de curar.
Entre las otras lagunas que se ubican en el Complejo de las Huaringas, podemos mencionar, Las Arrebiatadas; del Pozo Claro y de las Arrebiatadas cuyas aguas contribuyen con la formación del río Quiroz y además se van a la cuenca del Pacífico; en sentido contrario al río Grande, cuyas aguas se desplazan hacia el Atlántico. En muchos casos, laguna tras laguna se alimentan entre sí, a través de hermosas cataratas, como sucede con la Condor - Huac, Peña Blanca, La Colorada, la Pampa Blanca del Corcovado y las Arrebiatadas.

Encontramos asimismo, las lagunas de Los Luceros o Palanganas Grandes, que tienen el agua irisada. La laguna de Los Relámpagos; la de los linderos de Sapalache; la de las Barbacoas, llamadas también de los Amarillos, por el color amarillento de sus aguas. La laguna del Toro, las Palanganas o Lagunas del Rey Inga, y en las cuales se cree que se bañaba el Inga. La laguna de los Patos y la de El Pozo Claro, son entre otras, repositorios naturales de aguas, que la cultura andina les atribuye virtudes curativas y que el mundo, con todos los cambios cibernéticos que ofrece, aún las mira como parte de una realidad que no fenece y que más aún se mantiene.

PROPIEDAD MEDICINALES DE LAS LAGUNAS DE LAS HUARINGAS
Periodistas de medios de comunicación televisiva, escrita o radial, en diversos tiempos, han destacado lo mítico de las lagunas y los poderes de sanidad que se les da. La práctica de la "brujería" o "curanderismo" como le llaman otros, es tan antigua como la población misma que puebla la provincia de Huancabamba. Visitantes ilustres como Antonio Raymondi, Humboldt, entre otros extranjeros y también escritores propios, han descrito las bondades de este prodigio de la naturaleza.
Los beneficios curativos que se le otorga a las Huaringas, no solo es a sus lagunas, es su variada y original flora, cuyos valores curativos son conocidos por los "brujos" o "maestros". Es conocida también la presencia de "brujos" de otras localidades del país y del extranjero, que concurren hacia los residentes en la Cordillera de Huamaní para iniciarse en los ritos y para perfeccionarse.
Miles y miles son las historias que se cuentan sobre las propiedades misteriosas y curativas de las Huaringas. El ritual comprende el baño en las aguas de las lagunas, que debe asumir todo el mal del cuerpo y del alma y dotarle de nuevas energías. El florecimiento es el complemento de "la mesada" que realiza el brujo en un lugar diferente a las lagunas, casi siempre cerca a sus viviendas. A veces el baño en las lagunas es primero y después "la mesada". Puede suceder lo contrario, todo depende del día y la hora de llegada a Huancabamba.


LLEGAR A LAS HUARINGAS
Para llegar a las Huaringas, desde otros lugares, se parte desde la ciudad de Piura, capital de la región del mismo nombre. Varias empresas ofertan el servicio de transporte, que generalmente tienen horario matutino y vespertino de salida. Se desplazan hacia el oeste, cruzando pueblos como Buenos Aires, Carrasquillo, Canchaque, San Miguel del Faique, Quispampa, para llegar entre 7 u ocho horas a la ciudad de Huancabamba.
Huancabamba, es un hermoso valle que se encuentra a 1,970 metros sobre el nivel del mar y tiene un clima variado. Frío en los meses de enero, febrero, marzo, abril, templado en los meses siguientes. La vista de la campiña es sensacional, con sus sembríos de trigo, papa, oca, olluco en las laderas de los cerros y que de lejos simulan un cartón de ajedrez. La ciudad tiene un Terminal de embarque y desembarque y varios hostales y hoteles que brindan alojamiento a los visitantes a precios económicos.
Es en esta ciudad, donde se programa la visita hacia las Lagunas, contratando con el guía que los conducirá hacia el "brujo", "curandero" o " maestro", que se encargará del enfermo, paciente, turista o visitante. La partida hacia los caseríos de Salalá, o San Antonio es en horario nocturno o de madrugada, según se haya convenido. Si el viaje es en la madrugada dentro de dos horas se encuentran en los lugares mencionados para ser de inmediato, trasladados "a grupa de mula o caballo" hacia las lagunas para el baño y florecimiento.

El camino de herradura sigue las sinuosidades de la cordillera. Si la época no ha sido lluviosa, el viaje de tres a cuatro horas, puede ser normal, de lo contrario, la mula o el caballo nos darán una muestra de destreza. Durante el tránsito se observa la rica floresta de la cordillera, cañadas, invernas, y hasta el páramo que nos baña nuestra piel, nos brinda una deliciosa sensación. Estas son las experiencias más gratificantes en este viaje.
Es de mencionar que el ingreso a las Lagunas, se hace en compañía del "brujo", quien tiene la facultad o el permiso de las lagunas para ingresar a ellas. Después del florecimiento, se regresa en el mismo medio de transporte hacia el caserío o campiña donde reside el "brujo" que normalmente sucede entre las cuatro o cinco de la tarde, procediendo a descansar para "la mesada" de la noche y que es la parte complementaria al baño de la mañana.

EL ACTO CEREMONIAL
El acto ceremonial , tiene dos partes, el baño y florecimiento en las propias aguas, para lo cual "el brujo" procede a ubicar en una parte de la orilla, sus aparejos que constan de piedras sagradas, artes metálicos, conchas, espadas, etc, que sirven para el florecimiento de los enfermos o visitantes. Después del baño, se realiza un acto de limpieza de todos los males del cuerpo y del alma, utilizando una daga o espada, procediendo el visitante a saltar y despercudirse de los males aires que lo aquejan.

En el baño se recomienda que se se haga por reiteradas oportunidades, con la finalidad que el efecto sea mayor. En una primera vez, el agua es gélida que contrasta con el medio ambiente, pero al salir, el frío que puede acobardar a ciertos visitantes se aleja y más bien existe una sensación de calor y de nuevas energías que ingresan al cuerpo.
De igual manera, para la limpieza, los curanderos recomiendan que el visitante, realice movimientos que extraigan los malos vientos, repitiendo mentalmente todos los deseos que lo hayan llevado hacia los 4 mil metros de altura.
Singular e inigualable es la experiencia que vive alguien que visita las Lagunas de las Huaringas, uno por el hermoso paisaje que se observa que nos sumerge en un mundo alejado de toda contaminación de tal manera que incluso hasta el aroma que se respira es de una naturaleza diferente a las vivencias de contaminación de las urbes.
El retorno hacia el caserío o campiña donde vive "el brujo", se inicia a partir de las dos o tres de la tarde, para llegar al lugar aproximadamente a las seis de la tarde, descansar y prepararse para la segunda parte del ceremonial.
En la noche, se realiza "la mesa", y que se le conoce así, por la distribución que se hace de todos los bienes que usa el "brujo". Espadas, conchas, piedras preciosas, metales, varas de membrillo, tabaco, se conjugan con los perfumes, azúcar blanca, limas, que debe llevar el interesado. A decir de los "maestros", cuanto mayor cantidad de perfumes se lleve es mucho mejor, para el acto de florecimiento.
Al iniciarse la ceremonia, "el brujo", reza según oraciones que sólo él conoce y que forma parte de los misterios del rito. Posteriormente consume el San Pedro o "huachuma" que es un alucinógeno que permite ingresar en trance. Ya en trance el "brujo" llama a cada uno de los participantes y formula preguntas, da a conocer sus videncias, según los factores que hayan influido en el paciente para ponerle trabas en su éxito personal o familiar.
También se realiza la limpieza con varas de membrillo y de metal, repitiéndose el rito de las lagunas. En la "mesa" también se consume la "huachuma" y se "shinga" el tabaco como parte de la limpieza del cuerpo y del alma. Al "shingar" por las fosas nasales, el alcohol mezclado con tabaco cruza las vías nasales causando vómito, recomendable, según los "brujos" para que salgan todas las impurezas del cuerpo.
Las labores del "maestro" son alternadas por un ayudante, que realiza normalmente limpias de los asistentes. Excepto que se contrate a un "maestro" en exclusividad, normalmente estas mesas se realizan con diez, veinte o más personas lo que demanda más ayudantes.
Ciertos "brujos" realizan sus ritos ceremoniales en sus viviendas y al culminar el acto prefieren recibir los primeros rayos solares para levantar "la mesa".

EL RETORNO DE LAS LAGUNAS
Culminado el rito, se procede a desayunar comida sin ningún tipo de condimentos, actitud que debe mantenerse por uno o dos días seguidos. El baño con agua diferente, debe hacerse en igual tiempo con la finalidad de evitar se salga el efecto de los florecimientos.
El retorno es más fácil que la "subida". Hasta los lugares que he mencionado, el viaje se realiza en unidades móviles motorizadas. Para las lagunas se utiliza mulas o caballos, los cuales con muestra de destreza y pericia bordean los caminos más difíciles, que es otro hecho envidiable. Los guías, si ascienden y descienden el difícil camino, demostrando una admirable armonía con el medio ambiente en el cual residen.
Se llega a las dos o tres de la tarde nuevamente a la ciudad de Huancabamba, para proceder a retornar al lugar de origen. Quienes hemos visitado este lugar podemos dar fe, que es una experiencia inigualable. La armonía que existe entre la naturaleza y sus gentes, el paisaje que se muestra lejano y cercano, con sus múltiples colores, el amanecer andino, con el desplazar de sus nubes y el desvelamiento de un sol, que aún en el día se esconde y aparece, causando una hermosa emoción.






cel claro: 993700631
cel movistar: 999396742
casa: 5502541






2 comentarios:

sexiamigo dijo...

YO RECOMIENDO A ESTE OTRO MAESTRO SEGUNDO DE CRISTO JESUS pues él es el único que me ha podido ayudar con mi problema que yo tenía al fin tengo a la mujer que amo acudí a muchos estafadores pero el maestro segundo de cristo Jesús, me ayudo y me dio la felicidad que yo tanto deseaba gracias maestrito cuídese mucho y que todo sea felicidad para usted y a los demás no sean estafadores no engañen a la gente. MAESTRO CURANDERO ‘’SEGUNDO DE CRISTO JESUS’’
Maestro Chiclayano ofrece sus servicios a toda persona q desee saber sobre su suerte, su trabajo, su salud o si tiene alguna enfermedad de maldad o que a ya sido puesta por alguna persona que le tenga envidia o codicia o q no la pueda ver por simple cólera. Ya sea en su negocio, en su casa o tal vez alguna mujer entrometida q se meta en su relación sentimental con tu pareja y q de la noche a la mañana se ha ya separado de ti O ALEJADO Yo te cuento y te converso mediante la lectura de mis cartas (naipes españoles) todo con el permiso de DIOS Primeramente.
Si tienes o sufres de alguna enfermedad reciente o ya de tiempo que te aqueja y los médicos no te encuentran solución yo soy aquel que te dará la posibilidad de saber si esa enfermedad es natural o quizás sea puesta por alguien que te tiene mucha envidia y que te ha hecho alguna cosa de maldad con ayuda de algún maestro brujo ya sea por tu negocio o quizás alguna herencia o tal vez por simple cólera q te tengan por cosas que tú tienes y ellos no. SI ES POR MALDAD O POR ENVIDIA DE ALGUNA PERSONA Q NO TE HA PODIDO VER Yo te lo digo con la más pura verdad Descubre Tú Destino a través de la Lectura de las Cartas Españolas
Voy a leerte tu destino a tu misma casa o lugar que tú me digas o te atiendo en mi humilde hogar
Se hacen trabajos de mesadas con artes ganaderos y curanderos con el permiso de DIOS PRIMERAMENTE para quitarte toda saladera, toda maldad ,toda envidia y regresarte y encaminarte por el buen camino se hacen baños de florecimientos y limpias de casa ,se hacen los famosos amarres con la preciosa yerba del sígueme extraída de los encantos vivos de huanca bamba para atraer al ser amado y que regrese contigo si se ha alegado ya sea por si solo o porque alguna persona se ha ya entrometido en tu relación con la ayuda de la poderosísima yerba de la huachuma curandera trabajos 100% efectivos visítame y te convencerás por ti mismo. Me encontraras en mi humilde morada donde te atenderé con mucho respeto como te lo mereces: URBANIZACION VILLA NICOLASA EN RESIDENCIAL: ENATRU A mz J lote 12 chorrillos o llámame al celular 997806848 yo mismo te atenderé para llevarte a mi humilde hogar o ir a tu domicilio. PREGUNTAR POR EL MAESTRO SEGUNDO DE CRISTO JESÚS.
AMARRES DE AMOR AL 100 % EFECTIVOS AL INSTANTE PARA TENERLO A TUS PIES HUMILLADO Y ARRASTRADO DE LA NOCHE A LA MAÑANA VISITAME Y TE CONVENSERAS. O consultarte a su correo: maestro-donvillanueva@hotmail.com el té contestara todas tus dudas y serás muy feliz. O llámalo al 997806848 o internacionalmente 0051997806848

sexiamigo dijo...

YO RECOMIENDO A ESTE OTRO MAESTRO SEGUNDO DE CRISTO JESUS pues él es el único que me ha podido ayudar con mi problema que yo tenía al fin tengo a la mujer que amo acudí a muchos estafadores pero el maestro segundo de cristo Jesús, me ayudo y me dio la felicidad que yo tanto deseaba gracias maestrito cuídese mucho y que todo sea felicidad para usted y a los demás no sean estafadores no engañen a la gente. MAESTRO CURANDERO ‘’SEGUNDO DE CRISTO JESUS’’
Maestro Chiclayano ofrece sus servicios a toda persona q desee saber sobre su suerte, su trabajo, su salud o si tiene alguna enfermedad de maldad o que a ya sido puesta por alguna persona que le tenga envidia o codicia o q no la pueda ver por simple cólera. Ya sea en su negocio, en su casa o tal vez alguna mujer entrometida q se meta en su relación sentimental con tu pareja y q de la noche a la mañana se ha ya separado de ti O ALEJADO Yo te cuento y te converso mediante la lectura de mis cartas (naipes españoles) todo con el permiso de DIOS Primeramente.
Si tienes o sufres de alguna enfermedad reciente o ya de tiempo que te aqueja y los médicos no te encuentran solución yo soy aquel que te dará la posibilidad de saber si esa enfermedad es natural o quizás sea puesta por alguien que te tiene mucha envidia y que te ha hecho alguna cosa de maldad con ayuda de algún maestro brujo ya sea por tu negocio o quizás alguna herencia o tal vez por simple cólera q te tengan por cosas que tú tienes y ellos no. SI ES POR MALDAD O POR ENVIDIA DE ALGUNA PERSONA Q NO TE HA PODIDO VER Yo te lo digo con la más pura verdad Descubre Tú Destino a través de la Lectura de las Cartas Españolas
Voy a leerte tu destino a tu misma casa o lugar que tú me digas o te atiendo en mi humilde hogar
Se hacen trabajos de mesadas con artes ganaderos y curanderos con el permiso de DIOS PRIMERAMENTE para quitarte toda saladera, toda maldad ,toda envidia y regresarte y encaminarte por el buen camino se hacen baños de florecimientos y limpias de casa ,se hacen los famosos amarres con la preciosa yerba del sígueme extraída de los encantos vivos de huanca bamba para atraer al ser amado y que regrese contigo si se ha alegado ya sea por si solo o porque alguna persona se ha ya entrometido en tu relación con la ayuda de la poderosísima yerba de la huachuma curandera trabajos 100% efectivos visítame y te convencerás por ti mismo. Me encontraras en mi humilde morada donde te atenderé con mucho respeto como te lo mereces: URBANIZACION VILLA NICOLASA EN RESIDENCIAL: ENATRU A mz J lote 12 chorrillos o llámame al celular 997806848 yo mismo te atenderé para llevarte a mi humilde hogar o ir a tu domicilio. PREGUNTAR POR EL MAESTRO SEGUNDO DE CRISTO JESÚS.
AMARRES DE AMOR AL 100 % EFECTIVOS AL INSTANTE PARA TENERLO A TUS PIES HUMILLADO Y ARRASTRADO DE LA NOCHE A LA MAÑANA VISITAME Y TE CONVENSERAS. O consultarte a su correo: maestro-donvillanueva@hotmail.com el té contestara todas tus dudas y serás muy feliz. O llámalo al 997806848 o internacionalmente 0051997806848